Los que visiten la exposición de Santiago Kohn en Espacio DAR quizás vean un stand con un televisión, una cortina y varias luminarias con productos smart. Nada mal para una empresa que dirá presente en un evento en donde la luz es vital. Sin embargo, atrás de esa instalación hay mucho más. Muchísimo más. Hay 59 años y 10 meses de trayectoria que avalan completamente la decisión de tenerlos en este evento y que invita a recordar parte de esa historia tan rica y tan particular. De hecho, la historia se remonta casi a un siglo atrás.
El 17 de Abril de 1930 y con apenas 22 años, Santiago Kohn llegó a la ciudad de Buenos Aires, proveniente de un pequeño pueblo de Polonia (Kazimierz Dolny, provincia de Lublin). En el viaje lo acompañaron tres de sus siete hermanos, traídos por su padre, que había llegado al país apenas un año antes. En 1931 se asentó en Tucumán donde inició su larga y próspera trayectoria comercial.
Después de dedicarse varios años a la mecánica dental, en 1946 recibió de su cuñado León Socolsky un pequeño local de materiales eléctricos, ubicado en Maipú primera cuadra llamado Novolux. A fines de la década del ‘50 mudó ese mismo negocio el negocio al frente, a un local mucho más grande.
En 1963, Santiago Kohn inauguró además un nuevo local con su propio nombre a una cuadra de Plaza Independencia, en pleno centro de San Miguel de Tucumán, en la calle 24 de Septiembre al 300.
Inmenso para la época, en poco tiempo el local le quedó igualmente chico, por lo que a principios de la década del ‘70 Santiago Kohn S.A. se mudó a su actual ubicación, en Maipú al 400, con un local de más de 2.000 metros cuadrados, estacionamiento propio, stock permanente de más de 10.000 productos y asesoramiento especializado.
En Diciembre de 2020, la empresa llegó a Yerba Buena, con un salón especializado en iluminación y materiales eléctricos de más de 300 metros cuadrados y estacionamiento propio, en avenida Aconquija 755.
“Hemos atendido a miles de clientes, acompañado a cada uno en sus proyectos, ya sean pequeñas remodelaciones o grandes edificaciones, y ayudado a ver sueños cumplirse”, asegura Sebastián Kohn, nieto de Santiago y actualmente el CEO de la empresa.
“Con la solidez y la experiencia que nos dan 60 años atendiendo a clientes de toda la provincia y también de la región, esperamos seguir contando, como siempre, con vuestra confianza”, agrega el director de Santiago Kohn, la tercera generación a cargo de la empresa. La segunda estuvo a cargo de Joaquín, padre de Sebastián y director también en su momento. “Seba” ingresó en 2015 para ser parte de una evolución que derivaría, por ejemplo, en esa mencionada sucursal en Yerba Buena.
Ese local vende los mismos productos que en Casa Central, pero el showroom está enfocado primordialmente hacia la iluminación de diseño moderno. Aquí considera todo tipo de presupuestos: desde pequeños monoambientes hasta salones de fiesta que necesitan lujo para ser decorados. Allí también ofrecen asesoramiento en iluminación y en electrónica.
La evolución no se detiene ahí: Santiago Kohn apuesta fuerte a las nuevas tendencias, siendo de las primeras empresas en darle espacio a la iluminación LED en 2014 y hoy con productos smart para poder manejar los dispositivos hogareños desde el teléfono celular y desde cualquier lugar del mundo.